Telf. 963 39 50 37 · formaciofla@uv.es

Blog de Cirugía e Implantología Oral

21 oct 2015

Cirugía periapical en 31 molares inferiores mediante la técnica de ultrasonidos y relleno retrógrado con amalgama de plata

Peñarrocha M, Sanchis JM, Gay C. Cirugía periapical en 31 molares inferiores mediante la técnica de ultrasonidos y relleno retrógrado con amalgama de plata. Med Oral. 2001; 6:376-82.

Resumen

La introducción de los ultrasonidos para la realización de cajas apicales en cirugía periapical ha simplificado la técnica quirúrgica y facilitado la retroobturación con amalgama de plata. Esta técnica es especialmente útil en los molares cuya accesibilidad a los ápices radiculares es más dificultosa. En este trabajo presentamos una serie de 31 pacientes en los que se realizó cirugía periapical en un total de 31 molares mandibulares. No se presentaron complicaciones intraoperatorias. Las únicas complicaciones postoperatorias relevantes fueron la parestesia transitoria del nervio mentoniano en dos casos, y una fístula intraoral en otro. Tras un año mínimo de seguimiento, solamente tuvimos tres fracasos, siendo la curación clínica completa en el 90,4%. Curación radiográfica completa obtuvmos en el 54,5%, incompleta o parcial en el 32,3% y no curación en el 12,9%.


PDF