Telf. 963 39 50 37 · formaciofla@uv.es

Blog de Cirugía e Implantología Oral

11 oct 2016

Escala numérica de valoración de la dificultad quirúrgica en la extracción de 190 terceros molares mandibulares incluidos

Peñarrocha M, Sanchis JM, Sáez U, Gay-Escoda C, Bagán JV. Escala numérica de valoración de la dificultad quirúrgica en la extracción de 190 terceros molares mandibulares incluidos. Arch Odontoestomatol 2000;16:96-100.

Resumen

Se han descrito escalas de valoración de la dificultad quirúrgica para la extracción de los terceros molares mandibulares incluidos, según la profundidad de la impactación, la posición del cordal, y la distancia entre la rama mandibular y el segundo molar. Proponemos y aplicamos una nueva escala numérica para evaluar la dificultad quirúrgica, basada en 10 parámetros radiológicos: profundidad de la impactación, inclinación del tercer molar, radiotransparencia pericoronal, presencia de espacio periodontal visible, área coronal, y longitud, forma y tipo de la raíz del cordal. A cada parámetro se le asignó una puntuación de cero a dos, considerando globalmente como de escasa dificultad entre 0 y 5 puntos; dificultad media de 6 a 10; y gran dificultad, más de 10 puntos. Los casos de mayor dificultad en la escala prequirúrgica, precisaron mayor tiempo total de intervención y de ostectomía, y tuvieron más dolor, trismo e inflamación en el postoperatorio.

 


PDF