Telf. 963 39 50 37 · formaciofla@uv.es

Blog de Cirugía e Implantología Oral

19 sep 2016

Estética inmediata en un paciente con la agenesia de incisivos laterals maxilares utilizando osteodilatadores y cirugía guiada

Pato J, Conejero J, Peñarrocha D, Katheleen L, Peñarrocha MA. Estética inmediata en un paciente con la agenesia de incisivos laterals maxilares utilizando osteodilatadores y cirugía guiada. Gaceta Dental. 2011;224: 180-8.

 

Resumen

Objetivo: El propósito del presente caso clínico fue tratar un paciente con agenesia de incisivos laterales superiores con implantes, colocados con cirugía guiada y osteodilatadores, y coronas provisionales inmediatas sin carga oclusal.

Caso clínico: Una mujer de 32 años acudió a la consulta solicitando tratamiento de una agenesia de incisivos laterales maxilares. Se decidió realizar tratamiento ortodóncico para lograr suficiente espacio mesio-distal para reponer los incisivos laterales sobre implantes dentales. Los implantes se colocaron utilizando osteodilatadores roscados y cirugía guiada del sistema Galimplant®. Se evaluaron el dolor y la inflamación a la semana de la cirugía mediante una escala analógica visual (EAV) de 0 a 10: la paciente refirió ausencia de dolor (0/10), y sólo una ligera inflamación intraoral (1/10) durante los primeros 3 días. A los 6 meses se evaluó la satisfacción de la paciente con el tratamiento recibido utilizando una EAV; la satisfacción fue muy elevada (media de 9.3/10) para todos los factores evaluados. A los 12 meses de la carga no había alteraciones de los tejidos periimplantarios y la radiografía periapical de control mostró una pérdida ósea marginal de 0, 1mm.

Conclusiones: Se trató a una paciente con agenesia de laterales maxilares con implantes colocados con osteodilatadores roscados y cirugía guiada, y coronas provisionales inmediatas previamente confeccionadas por el laboratorio protésico. La paciente refirió ausencia de dolor e inflamación muy leve tras la cirugía, así como alto grado de satisfacción con el resultado del tratamiento recibido.

 


PDF